viernes, 13 de febrero de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano


La relación entre el precio del petróleo y el índice bursátil en cada país o economía es distinta en los países prioritariamente consumidores que en los países netamente exportadores de petróleo.

Este es un tópico de suma importancia en la coyuntura petrolera actual donde es tema conómico cotidiano los altos precios del petróleo6; estos benefician a Venezuela pero representan un sacrificio muy alto para países cuyo desarrollo depende del consumo de crudo. Para éstos, el sacrificio se podría manifiestan, como ya se dijo, en estancamiento económico (depresión del PIB) con inflación muy semejante a la experimentada en la década de los setenta.

“La demanda de petróleo mundial es de 84 millones de barriles diarios ‘húmedos’ pero los especuladores transan en las bolsas de valores mundiales unos 350 millones de barriles diarios, de títulos de papel, que pasan de manos varias veces el mismo día principalmente en las bolsas de Nueva York, Londres y Hong Kong” (Revista virtual PetróleoYV, 2004:12)

Como lo que se pretende estudiar es la relación Índice Bursátil Caracas-precio del petróleo venezolano, se deben explicar los precios por la influencia de los factores antes mencionados. Estos precios del petróleo nacional multiplicado por el volumen de producción y exportación dará como resultado los ingresos directos de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA), y contando además los impuestos petroleros a las empresas transnacionales, se tiene el principal ingreso del que dispone el gobierno para ejecutar el gasto público, importante fuente del crecimiento del consumo en la economía actual y generadora del excedente de liquidez monetaria acorralada
por el férreo control de cambio aplicado desde febrero 21 de 2003.

Desde el punto de vista macroeconómico, por el lado de la Demanda Agregada y su variable Gasto Público dependiente de los ingresos petroleros (además de los impuestos y de los ingresos provenientes del BCV, debe repercutir en el alza del Indice Bursátil Caracas exista o no el control de cambio. Así se demuestra empíricamente desde 1994 hasta 2004. Un análisis posterior fue imposible (no hay data oficial ni preliminar de gasto público para 2005).

No hay comentarios: