jueves, 12 de febrero de 2009

CARACTERIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE CONFECCIÓN DE ROPA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES

En el gran mundo económico, se observan cambios deliberantes, lo cual hace que los países emergentes traten de alcanzar un grado de economía más acta a estos, y que puedan adaptarse al mercado existente, quiere decir que los pequeños países no suelen realizar inversiones en grandes industrias sino que al contrario buscan constituir una pequeña empresa, como es el caso, de la confección de ropa.

Realizando una pequeña síntesis en relación a las organizaciones del trabajo, competencias y estrategias referidas a las relaciones laborales que existen en pequeñas empresas ubicadas en el Municipio de Maracaibo, lo cual pudiera servir como ejemplo y hacer énfasis del comportamiento de algunas otras empresas que existen en el resto del territorio Venezolano, viéndose la problemática de no existir una relación laboral sostenida en pequeñas empresas que se han conformado con grupos familiares y sin embargo muchas de ellas aún existen.

Este tipo de empresas que hoy día esta surgiendo, tiende a tener problemas con la mano de obra, lo cual hace una incidencia negativa para la misma, en cuanto a la productividad, eficiencia, confección y estabilidad en el mercado. Aunque por otra parte exista mano de obra con experiencia esta va a quedar limitada por la característica de este tipo de empresa de no crecer y seguir siendo pequeña.

Otro punto no muy bueno, para este tipo de empresa es en cuanto a el aumento de la
Producción, este se ve afectado por la falta de mano de obra ya que estos tipos de empresa están constituidas solamente por familiares y cuando la demanda sobrepasa la capacidad de producción estos se ven obligados a requerir de más personal para cubrir con los pedidos. “El número de ocupados por unidad es muy pequeño, en promedio de 5 trabajadores, y cuando existe una demanda que rebasa su capacidad productiva, contratan máximo tres trabajadores hasta cumplir con la producción”.

“La configuración de las relaciones laborales están orientadas por la flexibilización, originándose una alta rotación debido a las modalidades de contratación, que por lo general son a destajo o eventuales incidiendo negativamente en los beneficios laborales”.

Estas empresas son formadas por los mismos dueños que operan desde sus casas, por familiares que tienen accesos a créditos, algunas son conducidas por un profesional, y otras son creadas como cooperativas, pero no se debe olvidar que son pequeñas empresas y que la mayoría de estas no tienen pensado una expansión a futuro, simplemente operan para tratar de mantenerse en el tiempo y tratar de subsistir en el mercado, solo atendiendo una localidad especifica.

No hay comentarios: