Para conocer que es lo que se desea construir en la universidad es todo un proyecto que esta constituido con la razón de ser del hombre porque “onto” proviene del griego ontos que significa ser y la epistemología, es la lógica de la ciencia, lo cual hace que se conforme todo un departamento para seguir realizando estudios del ser humano a lo largo de su existencia. Para así conocer de todo lo que es capaza de hacer el hombre como ser.
Ahora bien, cuando se establece una reflexión epistemológica sobre un tema como la universidad, específicamente, sobre la producción y gerencia del conocimiento en la universidad, que implica a la vez una práctica y un área del conocimiento, la forma de abordar la reflexión envuelve una concepción de la epistemología que no se reduce al problema de la ciencia, sino que también significa abordar los problemas cognoscitivos que se producen cuando se está conociendo y relacionando.
Tal como lo plantea Bachelard (1977:20) “el epistemólogo tendrá, pues, que esforzarse en captar los conceptos científicos en efectivas síntesis psicológicas”, esto significa establecer relación entre los conceptos, su lógica, sus conexiones en una concepción de la epistemología que no sólo cuenta la estructura my desarrollo del conocimiento científico, sino que estudia al conocimiento como producción social que tiene un origen, unas causas y unas consecuencias.
Ahora bien, cuando se establece una reflexión epistemológica sobre un tema como la universidad, específicamente, sobre la producción y gerencia del conocimiento en la universidad, que implica a la vez una práctica y un área del conocimiento, la forma de abordar la reflexión envuelve una concepción de la epistemología que no se reduce al problema de la ciencia, sino que también significa abordar los problemas cognoscitivos que se producen cuando se está conociendo y relacionando.
Tal como lo plantea Bachelard (1977:20) “el epistemólogo tendrá, pues, que esforzarse en captar los conceptos científicos en efectivas síntesis psicológicas”, esto significa establecer relación entre los conceptos, su lógica, sus conexiones en una concepción de la epistemología que no sólo cuenta la estructura my desarrollo del conocimiento científico, sino que estudia al conocimiento como producción social que tiene un origen, unas causas y unas consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario