sábado, 14 de febrero de 2009

Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIs y cooperativas por medio de las compras del sector público

Con la creación de pequeñas y medianas empresas como las cooperativas en Venezuela, el gobierno a implementado y a cambiado de forma significante la ley de presupuesto y licitaciones en varios de sus artículos como: (5.556, 4.998, 4910, 1.555, 4.032) y resoluciones como la 197. En este artículo se comentará de manera breve en que consisten tres de los mecanismos que ha implementado el Gobierno Nacional en las compras públicas para lograr el propósito anteriormente mencionado.

El procedimiento para las compras públicas se establece por ley, reglamento, o decreto. En materia de licitaciones o contrataciones públicas desde hace bastante tiempo se cuenta en Venezuela con una Ley de Licitaciones y su reglamento, sin embargo, en los últimos años se efectuaron modificaciones a la referida ley y se aprobaron varios reglamentos y decretos para —entre otros objetivos— crear condiciones para el desarrollo de la pequeña y mediana industria, como se indica en la exposición de motivos de la reforma parcial de la Ley de Licitaciones del 2001.

Así mismo, María Auxiliadora Briceño (2006:112- 135) señala que dentro de los instrumentos legales y las normativas para lograr activar los programas de apoyo a las PyMES, se encuentran los Programas de Compra del Estado y la Ley de Licitaciones. Las compras de bienes por parte del Estado se realizan de la siguiente manera:

a) Licitación selectiva.
b) Licitación general o licitación anunciada internacionalmente.
c) Adjudicación directa.
d) De acuerdo a las normas de la banca multilateral (BID y BM).

No hay comentarios: