Cooperativas
Este tipo de sociedad es creada en su mayoría por grupos familiares de bajos recursos, lo cual el estado les otorga fácil accesos a créditos por entes gubernamentales, como FONDES, FONCREI, entre otros órganos encargados de solventar los diferentes problemas económicos de estas sociedades.
Por otro lado, muchas de estas sociedades se han aventajado de estos tipos de créditos, solo para el crecimiento personal de los integrantes de la sociedad, ya que no existe ningún ente que regula específicamente los proyectos presentados ante estos organismos como el SUNACOOP.
Un punto de vista muy importante es que muchas personas no se informan de una manera amplia sobre este tema y cuando este tipo de sociedad quiere lograr expandirse y buscar otros tipos de mercado no se les permite por su naturaleza, que es ayudar a las personas de la comunidad en la que se encuentra mediante sus utilidades.
Pasos para conformar una cooperativa
Según el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, con principios socialistas, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país.
Paso 1: Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
Paso 2: Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
Paso 3: Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
Paso 4: Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
Paso 5: Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa.